Psiquiatra Marbella Psicóloga Marbella

Psiquiatra Marbella Psicóloga Marbella Hallin Mental Care

Los 10 secretos del éxito de las relaciones de pareja

Psiquiatra Psicóloga Marbella Hallin Mental Care

¿Qué cosas son importantes para que una relación de pareja sea exitosa?

Pueden tener 30, 50 o 70 años…No importa cuanto tiempo han estado juntos, ¡¡¡cuando una pareja es feliz se nota!

¿Como hacen para permanecer juntas y enamoradas en los buenos y malos momentos? Afortunadamente la respuesta a este éxito no se debe a la suerte. Es el resultado de trabajo y compromiso. Psiquiatra Marbella Psicóloga Marbella

A continuación descubrimos la importancia de esos MUSTS para que una pareja funcione:

1. Desarrollar una visión realista de la relación de pareja

Es necesario aceptar que el enamoramiento del comienzo de la relación no va a durar para siempre. Esto se ha de sustituir por una relación mas profunda y enriquecedora donde todavía exista el romance. Una relación duradera va a tener sus altos y bajos, y esperar que todo sea de color de rosa todo el tiempo es irreal.

2. Trabajar en la relación

Es importante identificar problemas y malentendidos de manera inmediata. Es un gran error pensar que una relación funciona de forma natural. La realidad es que , una relación, como cualquier otra cosa en la vida, requiere ser trabajada de forma regular. El abandono de la relación, a la larga supondrá la finalización de la misma.

3. Calidad de tiempo juntos

No hay sustituto para el concepto de compartir calidad de tiempo. Cuando tomamos la decisión de pasar tiempo juntos, sin niños, mascotas o cualquier otra interrupción, se crea un apego que ayudara a la pareja a superar futuras dificultades. Calidad de tiempo consiste en compartir una actividad o hobby, que no sea ver televisión.

4. Tiempo separados

Asimismo, tiempo separados es otro importante componente de una exitosa relación de pareja. Es sano tener hobbies y actividades diferentes para así volver a la relación listo para compartir lo experimentado. Echar de menos a tu pareja te recuerda lo importante que él o ella es para ti.

5. Trata de sacar el mayor provecho de vuestras diferencias.

Para y Piensa: ¿Qué es aquello que más te atrajo de tu pareja al principio? Casi que te puedo garantizar que es lo que más te molesta a día de hoy. Por favor mira detenidamente estas diferencias. Intenta centrarte en los aspectos positivos e identifica los puntos exactos que os hacen diferentes. Vuestras diferencias os pueden equilibrar ayudándoos a formar un gran equipo.

6. No esperes que tu pareja cambie.

Si ambos paráis los continuos intentos de cambiar al otro, evitareis la mayoría de vuestras discusiones. Al mismo tiempo, cada uno debería centrarse en darle al otro más de lo que el otro espera, incluso si no ocurre de forma natural. Así, en lugar de quejarte que tu pareja no quita la mesa, intenta hacerlo tú de vez en cuando sin quejarte. Él/ella lo notará y hará un esfuerzo mayor en futuras ocasiones. Si ambos ponéis en práctica esta estrategia los resultados en la convivencia serán mucho más satisfactorios.

7. Acepta que algunos problemas no tiene solución.

Algunos aspectos aparecerán en la relación en los cuales no llegareis a poneros de acuerdo. En lugar de continuar desperdiciando tiempo y energía para llegar a un acuerdo, es recomendable negociar y trabajar en el compromiso. No podemos pretender vivir años en convivencia sin que aparezcan áreas de desacuerdo. El test para una relación de pareja feliz es trabajar en estas áreas desde el compromiso, el cambio, o simplemente la aceptación de que opinais de forma diferente.

8. Comunicación

La falta de comunicación es la razón número uno en la que incluso relaciones exitosas fallan. Aquí les expongo un formato muy útil de comunicación efectiva:

Escucha la postura de tu pareja, sin interrumpirle. Solo escucha. Cuando haya acabado, resume todo lo que te ha dicho y, si puedes, empatiza con tu pareja, incluso si no estas de acuerdo. Esto ayudará a tu pareja a que no se ponga a la defensiva y facilitará que escuche tus opiniones y sentimientos. Es difícil discutir cuando se pone en funcionamiento esta estrategia comunicativa y, sobre todo, ayuda a la comprensión e incluso a la solución al problema.

9. La sinceridad es esencial

Puede ser que compartas con tu pareja cosas que él/ella no quiere oír. Pero esto es mejor que hacer dudar al otro/a de tu honestidad. La desconfianza es uno de los factores más comunes de separación. Y una vez que la confianza se ha perdido, puede pasar mucho tiempo para que se restablezca. Las parejas más felices son aquellas donde la sinceridad es una regla de oro que cumplen a rajatabla.

10. Respeta a tu pareja

Tratar a tu pareja con respeto hará que la otra persona te respete. Y, de manera regular, recordarle cuanto significan para ti, enriquecerá la relación de una manera indescriptible. Cuando dices: “Te quiero”, para un momento en frente del otro/a para que se de cuenta que lo sientes de verdad. No te asustes de expresar tus sentimientos. El/ella lo agradecerá infinitamente.

Incluir estos “secretos” como parte integral de tu relación no va a ser fácil. En realidad, tus esfuerzos en un comienzo no darán resultados inmediatos, pero la consistencia en la práctica de estos consejos lograrán que en el futuro mucha gente te pregunte: ¿Qué hacen para seguir tan enamorados y felices?

Cristina Blanco
Psiquiatra Marbella Psicóloga Marbella

2018-01-05T10:46:15+00:00

Leave A Comment